sábado, 30 de mayo de 2009

TIPOS DE APRENDIZAJES



ESTILOS DE APRENDIZAJE: COMO SELECCIONAMOS Y REPRESENTAMOS LA INFORMACIÓN

En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la información. 
Todos nosotros estamos recibiendo a cada momento y a través de nuestros sentidos una ingente cantidad de información procedente del mundo que nos rodea. Nuestro cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto. Si, por ejemplo, después de una excursión le pedimos a un grupo de turistas que nos describan alguno de los lugares que visitaron probablemente cada uno de ellos nos hablará de cosas distintas, porque cada uno de ellos se habrá fijado en cosas distintas. No recordamos todo lo que pasa, sino parte de lo que pasa a nuestro alrededor. 
Seleccionamos la información a la que le prestamos atención en función de su interés, naturalmente. Nos es más fácil recordar el día de nuestra boda que un día cualquiera. Pero también influye él como recibimos la información. 
Algunos de nosotros tendemos a fijarnos más en la información que recibimos visualmente, otros en la información que reciben auditivamente y otros en la que reciben a través de los demás sentidos. 
El que nos fijemos más en un tipo de información que en otra parece estar directamente relacionado con la forma en la que recordamos después esa información. 
Aunque las investigaciones sobre la memoria no han hecho más que empezar parece bastante claro que nuestro cerebro no es un archivador donde guardar las fotos o grabaciones que hacemos de lo que nos rodea. Cuando recordamos algo no recuperamos una grabación almacenada en un fichero, sino que, partiendo de datos muy diversos creamos una representación de lo que queremos recordar. Cuando le prestamos más atención a la información que recibimos visualmente nos resulta más fácil reconstruir en nuestra mente la información visual. O dicho de otro modo, nos es más fácil representar visualmente lo que sabemos. 
Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. 
La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros. 
El que utilicemos más un sistema de representación es importante por dos motivos: 
Primero, porque los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos.
Segundo, porque los sistemas de representación no son neutros. Cada uno tienes sus propias características
Conocemos la forma de aprender de nuestro niños?, cuál es su particular forma de asimilar los contenidos?


Características de los Estudiantes Visuales.
* Piensan en imágenes y hacen películas mentales.
* Manejan imágenes mentales.
* Memorizan viendo imágenes.
* Son capaces de “ver” películas sobre lo que aprenden.
* Accesan colores, y relación de espacio.
* Construyen o recuerdan imágenes visuales.
* Tienen un orden y organización excelentes.
* Les gusta la lectura y más cuando tiene imágenes.
* Necesitan una visión global de lo que aprenden.
*Requieren formular objetivos, metas, planes.

Cómo enseñar a los estudiantes de aprendizaje Visual.
 * Usar palabras que puedan imaginar, tono de voz agudo y hablar rápido.
* Movimientos visuales,, de manos y gestos..
* Usar afiches, carteles, colores, frases motivantes e información clave, en lugares visibles para el estudiante, que ellos expliquen los carteles.
* Usar películas, fotos, rompecabezas.
* Hacer contacto visual con el estudiante.
* Que perciban una actitud optimista.
* Acompañar el estudio con música.
* Que hagan diagramas, usando colores, dibujando mapas.
* Comenzar con una lectura global y luego entrar en estudio detallado.
* Utilizar símbolos como claves ( con significado)


Características de los Estudiantes Auditivos.
* Aprenden escuchando y hablando en voz alta.
* Piensan en palabras y sonidos, memorizan lo que oyen.
*Accesan sonido y palabras de toda clase.
* Construyen o recuerdan sonidos y palabras.
* Se fijan en la música, los tonos y los ritmos.
* Se distraen fácilmente con cualquier ruido.
* Hablan de manera rítmica, escuchan atentos.
* Les gusta leer en voz alta y que alguien los escuche.

Cómo enseñar a los estudiantes de aprendizaje Auditivo.
* Utilizar palabras auditivas, tono de voz medio y velocidad media.
* Usar la variación de voz, pausas, volumen, acentuar las palabras importantes.
* Hacer que repitan conceptos en voz alta.
* Usar palabras motivantes, las personas auditivas las memorizan.
* Que el estudiante repita su materia a alguien.
* Que invente canciones, rimas, adivinanzas, etc.
* Hay que hablarles de éxitos, y de lo que se espera que ellos logren.

Características de los Estudiantes Kinestésicos ( aprendizajes de sensaciones)
 *Aprenden moviéndose.
* Expresan emociones rápida y fácilmente.
* Muestran coordinación, ritmo, sincronización en sus cuerpos y en la manera de manifestarse.
* Pueden estar atentos por muy poco tiempo.
* Tocan a las personas si están hablando.
* Apuntan con el dedo mientras están leyendo.
* Se expresan con respuestas físicas: caricias, golpes, etc.
* Memorizan caminando, viendo.
* Necesitan sentir cerca de las personas. * Hacen contacto con su cuerpo.
* Se golpean mucho por falta de atención visual.

Cómo enseñar a los estudiantes de aprendizaje Kinestésico.
* Usar palabras que impliquen movimiento, en un tono de voz grave y velocidad lenta.
* Usar gestos.
* Tocar al estudiante en la espalda, así fomentará su confianza en sí mismo y se sentirá acompañado al aprender.
* Dramatizar lo que se deba aprender.
* Compartir con ellos las propias experiencias de aciertos y dificultades al aprender.
* Para ellos es importante sentirse parte del grupo.
* Inventar juegos
* Hacerlos investigar.
* Que estudien con música ( sin letras) para seguir un ritmo suave.
* Usar perfumes ambientales ( lavanda, menta, canela, flores)
* De vez en cuando recompensar con pequeñas sorpresas ( ej. Dulces)
* Tenerles objetos que puedan manipular mientras estudian y que estén relacionados con la materia de estudio

4 comentarios:

  1. Colega Verónica, llegué a su blog por una pequeña casualidad y me detuve bastante en él ya que lo encontré un excelente aporte a quienes siempre estamos buscando orientaciones y experiencias que nos puedan servir en nuestros quehaceres ya que también soy profesora. Felicitaciones colega y siga adelante que lo hace muy bien.

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  2. hola, estoy buscando que tipo de aprendizaje se daría si, fuesemos a ayudar a una persona con sindrome de diógenes. ¿Qué aprenderíamos?
    A clasificar la basura, que con la descomposición salen gusanos, etc. Se lo agradecería si lo supiese. mi e-mail: .lumyxs@hotmail.com

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  3. hola mañana tengo una expo y no se todos los tipos de aprendizajes espero me ayuden

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