lunes, 16 de febrero de 2009

Método de Estudio



El método consta de siete fases

1. Prelectura

2. Notas al margen

3. Lectura comprensiva 

4. Subrayado

5. Esquema

6. Resumen

7. Memorización


Prelectura:

La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título.

Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.


Lectura comprensiva:

Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.


Las notas al margen:

Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.


El subrayado:

Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema. 


El esquema:

Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.


Resumen:

Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido. 


Memorizar:

Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.

"Técnicas de Estudio "


Nadie dijo que adquirir un conocimiento fuese sencillo. Es primordial planificar el estudio de manera que dé tiempo a todo sin agobios, pero con seguridad.

Consejos para estudiar:

Es importante crear una rutina de estudio, manteniendo el mismo número de horas al día dedicadas al estudio y evitando que transcurran varios días sin estudiar.
 El lugar destinado al estudio cobra vital importancia ya que debe ser un lugar tranquilo, bien iluminado y, sobre todo, cómodo.
Antes de empezar a estudiar, tener a mano los materiales necesarios ( papel, lápices de colores, un diccionario, cualquier otro material similar).

1.- Realizar una lectura del tema (solamente leer).
2.- Consultar todos los términos que NO se entienden en el diccionario, internet, otro tipo de fuente de información.
3.- Subrayar lo que se considera más importante, pero sin eliminar materia, es decir, en general subrayar para eliminar sólo lo que no da información.
4.- Elaborar un esquema del tema, mucho más corto que un resumen, y que solamente incluya los aspectos más importantes.
5.- Realizar un resumen del tema, sin haberlo memorizado, sólo escribir los diferentes epígrafes resumidos (este ejercicio sirve para comprobar si se han comprendido todos los conceptos del tema).
6.- Memorizar los resúmenes elaborados.

Si el tema es muy largo o dificultoso se puede hacer esto mismo por partes, no del tema completo, sino hacerlo en dos o tres trozos. Es imprescindible intentar ser metódico a la hora de estudiar, es decir, si es posible estudiar a las mismas horas y en el mismo sitio, para que cueste menos concentrarse.